wtorek, 5 sierpnia 2008

Especialmente para nuestros amigos ibéricos!


Especialmente para nuestros amigos ibéricos!

Llevamos en Kamerún solo dos semanas así que de momento podemos contaros nuestras prímeras impresiones de África. Y a decir verdad todavía no hemos visto el verdadero Kamerún porque no hemos salido de la capital (llamada Yaoundé) que dicen que es mucho más “europea”que el resto del país. La semana que viene pensamos ir al norte, a Garoua donde quizá nos quedamos hasta diciembre. Allí hace más calor y todo es más salvaje que aquí.

Vivimos en una misión que lleva una iglesia protestante de Alemania. Los edificios de la misión consisten de un hospital (y el otro que están acabando ahora), unas oficinas y la casa con quatro pisos. En uno de ellos vivimos nosotros. Nuestros vecinos son una familia de un pastór de aquí y Esther que tandrá 40 anos, lleva aquí unos 3 y es una “???”-enfermera alemana. El hospital esta rodeado de un jardín muy bonito, con muchos tipos de palmeras y otros arboles desconocidos donde vive un mogollón de pajaritos. Hemos visto los colibers (muy pequenos, llenos de colores llamativos)

La mayoría de mi tiempo pasa en el hospital, Tomek va a hacer de profesór pero estos días se aburre mucho porque estamos en vacaciones y no tiene a quien enseńar.
La gente de aquí es muy maja y simpática, a veces hasta demasiado. La vida en una misión es un poco rara- la gente no para de venir y irse; cuando ya conseguimos a reconocer a alguien el se va y vienen personas nuevas. Y todo el tiempo te dicen “God bless you!”.Pero es interesante.

El fin de semana pasado, cuando llevábamos en Kamerún solo unos días, tuvimos una aventura desagreable. Nuestros amigos de la misión nos dijeron que no nos fueramos solos (es decir sin un Africano) a la ciudad pero decidimos que como ibamos a pasar aqui medio año no podríamos estar todo el tiempo pendientes de los otros. Así que fuimos a visitar el centro de Yaoundé. Todo iba bien hasta que vinimos al mismo centro donde se halla la catedral, un supermercado y un Hilton. Tomek tomó una foto del dicho hotel y en sequida nos detuvo un soldado. Nos llevó a un sitio dónde estaban 5 otros con pistolas en las manos y nos dijo que estaba prohibido tomar fotos en aquel sitio y si no quisieramos tener problemas serios, graves, horribles deberíamos ofrecerles una solución adequada(= sobornarles). Esto nos extranó mucho porque no era un edificio de gobierno sino un hotel! Pero yo estaba tan asustada que al final les pagamos 9000F(=14 euros). Claro que ninguno de los soldados estuvo interesado en borrar la foto después. Cinco días después Tomek iba por el mismo camino y miraba su movíl. Y la situación se repitió. Vinó un soldado y le intentaba convencer que “manipular un móvil en el centro” era un delito muy grave. Pero esta vez mi marido ya supo que tenía que resistirse porque los soldados estaban mintiendo solo porque era un blanco y todo se acabó bien...Lo que pasa aquí es que no hay “caras blancas” en las calles y atraemos mucho la atención de todos. Otra cosa es que somos víctimas de nuestra fama. Los Africanos piensan que cada blanco es una persona a la que le sobra muchisímo el dinero. Por ejemplo en los mercados hay tres tipos de precio del mismo producto: una para los blancos (unos diez veces más caro de lo normal), otra para los Africanos que vienen en coche y la última para los que vienen a pie. Los productos alimenticios son caros, más caros que en Polonia. Hemos flipado al ver los precios en un supermercado. No sabemos como puede ser porque nos dijeron que el sueldo medio son más o menos 80 euros/mes y una botella de agua minaral cuesta 0,8 euro...

Parece que la mayoría de la población es muy pobre, la gente vive en unas “casitas” que parecen más gallineros que otra cosa, no parece que tengan aqua corriente, no todos tienen elecricidad, muchos cocinan delante de sus casas al fuego... Pero en las calles se ve tambien a las personas muy muy ricas yendo en coches que se ve en pelís americanas. Es triste ver en el hospital a unos enfermos que no tienen dinero para pagar sus pruebas o medicamentos. En Kemerún no hay seguridad social. Cuando uno se pone enfermo toda la familia busca los medios para pagar los gastos. Los hospitales de las misiones son más baratos que los del gobierno pero algunos no tienen ni para esto.

La comida es muy distinta de la europea. Comen poco carne, mucho pescado, arroz y los platanos fritos. Un plato típico es una mezcla de unas hojas cortadas fino con un poquito de carne- es horrible esto, muy amargo! Me faltan palabras para explicaros bien la comida, son cosas que no sé nombrar ni en polaco y no tengo mi diccionario conmigo... Les faltan verduras- hemos encontrado solo tomates, judías y zanahoria. La fruta la tienen muy buena y barata. El país carece de industría- tienen que importarlo todo de Europa y por lo tanto los precios son tan elevados, p. ej. la leche en supermercados de Kamerún (comprando leche me siento como si comprara una cosa que no debería permitirme) proviene de Lyon porque no usan vacas para la leche sino para la carne! O su margarina de aceite de palmeras de Kamerún esta hecha en Holanda y importada aquí.

Eunika

2 komentarze:

explorer pisze...

Ej! co to ma być!?

Viatge Malasya pisze...

Hola cariños que ilusión veros en estas fotos! que pasada, sois bien atrevidos. La verdad me encantan tus relatos. Y cual es este fruto tan grande que sale en la foto? lo comeis? Ya habeis probado de comer coco verde esta riquisimo con su jugo, i la pulpa cuando es tierna, que ganas..

Sufro porque sé que sois muy buena gente y aqui hay muchas envidias. Así que seais prudentes y en caso de duda desconfiad, nosotros no hemos estado tan adentrados a Africa, solo en Marruecos, pero recuerdo que a los que se acercaban con demasiado interés,al final ya ni les escuchabamos (para ellos eramos billetes andantes) solo buscaban esto en nosotros. Pero seguro que cuando salgais de la capital para estar en zonas mas rurales, eso va a cambiar a mejor, pues cuando ya nos habiamos acostumbardo a ese tipo de relación llegamos a pueblecitos donde tenian el mismo interés ellos que nosotros en conocernos, y compartían todo lo que tenian por poco que fuera.

Cual es vuestro plan aquí? teneis pensado viajar por el pais más adelante? nosotros cada año hacemos un viaje de un mes en diciembre, y aun no tenemos decidido..

Como va con el francés? Yo suspendi mi examen en la escuela de idiomas, era de esperar.., necesito practicar.

Nosotros de momento preparamos una pequeña escapada a Corsega para dos semanas, la isla francesa, queremos ir en la furgoneta con el ferry, en el mes de setiembre.

Que pena que al final no pudimos hablar otra vez, si crees que podemos con spike me dices cuando puedes y te llamo, ahora tengo las tardes libres en horario de verano, y esta genial, tengo mucho más tiempo libre, aunque no aprovecho mucho.

Algunos dias vamos a la playa de noche con otros amigos, nos llevamos la cena, un bañito bajo las estrellas y luego tocamos intrumentos y cantamos hasta casi el amanecer. Dicen que a partir de jueves vendra el viento de Africa y vamos a pasar una ola de más calor, voy a notar el ambiente donde estais.. jeje.

Un besazo muy grande a los dos, os queremos mucho!

Estaremos a la espera de vuestras noticias!

Jesús y Judit